Todo poema, texto, fotografía, información o audiovisual de este blog podrá ser reproducido en cualquier otro medio, siempre mencionando el nombre de su autor y que ha sido publicado originalmente en el blog del Café del P. Hernán: www.hernanperezet.blogspot.com - Gracias

sábado, 27 de julio de 2013

Apoyo escolar en Villa Cal

 

Cuando mi alma se apena
en las tardes del invierno,
me despiertan con su risa
estos niños de mi pueblo...

A las clases del apoyo
los chicos traen su tiempo,
las tareas de la escuela,
sus historias y sus juegos...

Matemáticas y lengua,
 las letritas de primero,
los problemas y las ciencias,
las preguntas de algún cuento...

Es dar tiempo con paciencia
junto al conocimiento,
servirlos con alegría
a mis hermanos pequeños...

Se va pasando la tarde…
¡De pronto llega un momento
que aparecen con su magia,
bandadas de cocineros!…

Se adueñan de la cocina
como si fuera un recreo
y entre todos la merienda
preparamos con esmero...

"¡Yo traigo el pan!" "¡Pongo el dulce!"
"¡Yo cuido la leche, seño!"
"¡Y yo pongo el chocolate!"
"¡Las tazas hay que sirviendo!"...
                                                                
La mesa está preparada
y afuera quedó el invierno...
Las bandejas con los panes...
¡Hay una fiesta acá adentro!...

Nos sentamos todos juntos,
todos nos vamos sirviendo
y entre chiste y comentario,
un lazo nos va naciendo…

(Y hay tiempos de confidencias,
de al pasar algún secreto...
Tienen los chicos un alma
que ríe entre sufrimientos...)

Jugar a las escondidas:
“¡Piedra libre a la seño!"
Carcajadas... “¡Ay, no vale!..."
"Te toca, canté primero!..."

Se fue la tarde volando
y nos recrea por dentro
la gracia que compartimos
en este rincón del pueblo...

Llegó la hora de irse:
"Hasta mañana, nos vemos!"
Sonrisas con "aujeritos"
y el sol en sus ojos buenos...

Entre el dulzor y el cansancio,
una luz que brilla dentro,
cuando regreso a mi casa
en las tardes del invierno...


Rosa Dávalos

2 comentarios:

  1. Este Poema Rosa, me retrotrae a mi epoca docente
    y mas aun en los anios en que lo fui en la Villa
    Miseria de Pampa.! Anios en que fui muy feliz por
    cierto...!!!!!!!!!!!!!!!

    ETEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Etel! Realmente es así. Es como dice el Papa Francico, hay que salir a las periferías. Un abrazo!
      Y también, muchas gracias, Lis por publicar mi poema pra poder estar presente en este espacio. También un abrazo para vos! Rosa Dávalos

      Eliminar