Todo poema, texto, fotografía, información o audiovisual de este blog podrá ser reproducido en cualquier otro medio, siempre mencionando el nombre de su autor y que ha sido publicado originalmente en el blog del Café del P. Hernán: www.hernanperezet.blogspot.com - Gracias

martes, 18 de agosto de 2015

ARTESANOS DEL VERSO


Así como mis años van corriendo
en este oficio de escribir en versos,
más me esfuerzo y me duele como un parto
hallar los adjetivos  y los verbos
que expresen con vigor,
y una brizna de belleza al menos,
las ideas y los hechos que anhelo presentar,
y el eco de mis sentimientos.

Cada día que pasa me confirma
la impresión primigenia:
A ser poeta se alcanza
-no sin esfuerzo y sudor-
sólo si se lleva el duende adentro,
pero esos no crecen en el yermo.
Los otros somos apenas, si acaso,
artesanos del verso;
constructores de un decir cuidado,
elegante y prolijo.
No más, tan sólo eso.

En rigor de verdad, artista hay uno solo,
poeta, músico, y pintor genial.
Es el Autor de la violeta y de la rosa;
del etéreo colibrí y el grácil ciervo,
de la calandria que en su canto envuelve
todos los sueños y el sueño;
del rumor de las olas,
y en los pinos sonoros  el murmullo del viento.
El inventor del rocío y la nube,
el trino gozoso del jilguero
y el perfume dulzón  del jazmín.
Creador de polícromas montañas;
lagos azules, nieves eternas
y  humeantes cataratas;
de la veste del ave lira
y los cielos estrellados.

¡Él es el supremo artista!
Los demás… poetas, músicos, pintores
sólo somos aprendices
  que soñamos imitar sus obras;
  verdaderos Salieris del Maestro.

Por eso quiero que el mío
sea un decir que lleve ideas y sucesos
aunque muchas veces dichos y escuchados,
no siempre comprendidos y aceptados.
Por eso quiero que mis versos sean
aunque no sean tan bellos, verdaderos.
«Cuando nada cuenta el canto
acaso huelga la rima»1
escribió el vate andaluz.

Por el bautismo,
el Espíritu me ungió profeta,
y me confirió el mandato y el honor
de proclamar el testimonio
de mi esperanza.

Y a veces tengo la sensación
de que está mi corazón tan pleno
de gozo y gratitud,
que si no lo abro y dejo
que vuelen y contagien,
en cualquier amanecer estallaría.

Por eso es que a pesar
de la pobre torpeza de mi canto,
con amor y con ardor sigo buscando
en las palabras viejas los sonidos nuevos
que trasmitan el mensaje:

Hay un Dios que nos ama, es nuestro
                                                  [Padre
¡Generoso Creador de lo creado!
Y un Hermano que abrió para nosotros
las puertas de su cielo,
y en un país donde siempre es primavera
nos tiene un refugio  preparado.

Su Espíritu nos dio las alas.
¡Allá quiero llegar, allá te espero!
Beberemos con Él el vino nuevo.
Con Él celebraremos el fin de esta jornada
y el comienzo  de la eterna.

¡Y  juntos vos y yo, gozosos la andaremos!

Néstor Barbarito

1 comentario:

  1. Hemos sido ungidos poetas, es cierto, un dia deperto el "Don" y no pudimos parar nunca
    mas, pero ser "Artesanos del Verso", no es tan facil. Solo Nestor Barbarito ha sido tocado
    por la varita magica de "musas celestiales"!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones Nestor, por tanta belleza.!!!
    ETEL

    ResponderEliminar